Senso G blog

CUANDO EL ESTRÉS NO TE DEJA DORMIR

Según un estudio efectuado en Estados Unidos la noche del domingo no es la mejor para descansar. El estrés es una de las posibles causas asociado al hecho de que empieza la semana. Todos sabemos que las responsabilidades diarias ocupan un lugar muy importante y más cuando empieza la semana. De hecho parece que dormimos mejor el viernes, igual porque’ llega el fin de semana.

 El estrés es una función vital a nivel orgánico, es como si fuera una señal de alarma del propio organismo ante un peligro. En una situación de estrés las glándulas suprarrenales aumentan su producción de adrenalina que es el síntoma primario de supervivencia.

Pero el estrés si se sufre prolongadamente puede provocar un malestar físico que acabará repercutiendo nuestra salud. Los síntomas del estrés son varios : insomnio, ansiedad, asma, sudoración anormal etc..

 Tres remedios pueden ser:

La conciencia: debemos estar atentos a las señales de alarma a nivel corporal y para evitar el estrés es necesario saber que sentimos exactamente.

Análisis: analizaremos todas las posibles causas que puedan estar en esos momentos causarnos dicho estrés.

Compensación: la causa del estrés podrá estar expuesta por ejemplo por falta de libertad si es así acondicionaremos el espacio vital de la persona, compensándolo con nuevas aficiones, deportes, para que su rol social se amplíe adoptando así una autoconfianza y seguridad con lo que podrá llevar un estado de bienestar más agradable.

Las causas del estrés son varias y cada persona debería intentar de llevarlas de una manera que no provoque ansiedad ni enfermedades.

relax post 5

QUE SON LOS SUEÑOS

La interpretación de los sueños siempre ha sido y será un tema realmente complejo.

Sigmund Freud nos contaba que mediante el psicoanálisis la interpretación de los sueños podía entenderse como una herramienta auxiliar con la cual se podía analizar (psicológicamente) la neurosis y su significado era la satisfacción de los deseos insatisfechos estando en estado de vigilia.

Ya en tiempos antiguos algunas civilizaciones buscaban su relación con seres mitológicos buscando en ellos la famosa verdad divina y hasta los secretos que nos derapaba el futuro. A lo largo de la historia personajes muy populares en nuestra humanidad han afirmado incluso tener sueños reveladores o incluso premonitorios.

que-son-los-sueños

COSAS SOBRE EL SUEÑO QUE QUIZÁS NO SABIAS

La función del sueño es digna de estudio y aunque durante muchos años los profesionales más expertos han estudiado el tema queda un largo camino por recorrer.

Hay algunas cosas curiosas que quizás no sabíamos.

Los animales sueñan y lo hacen por etapas como el resto de los mortales. Todos tenemos alguna vez el mismo sueño ya que algunos sueños son universales.

Podemos controlar solo nuestros sueños lucidos. Parece que al soñar nos duele menos algún dolor que tengamos pero esto sucede en la etapa Rem que se comprende como el período donde movemos los globos oculares bajo nuestros párpados.

La mayoría de los sueños los olvidamos no por fallo de memoria sino porqué los cambios que se producen en nuestro cerebro durante las horas que soñamos no coinciden con la forma en que procesamos nuestra rutinaria información para que nuestra memoria pueda procesarla correctamente.

Soñamos a veces en blanco y negro aunque ocho de cada diez sueños son a modo color.

Los invidentes también sueñan aunque haya gente que crea que no porque también en momentos de sus vidas tienen la capacidad de poder reproducir imágenes así como contenido visual en sus sueños. Pero si la persona es invidente desde el nacimiento entonces representará los sueños por medio de sentidos como el oído, el olfato o el tacto.

En los sueños los sentimientos de temor, miedo o angustia están más presentes y nos hacen volver más negativos que positivos.

animali-sognano

SABES POR QUÉ SOÑAMOS?

El sueño siempre ha sido un objeto de grande estudio y interese para la ciencia.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo pero soñamos sin embargo por ráfagas de pocos minutos que seria a lo largo de nuestra vida seis años enteros. Está claro que cuando soñamos lo primero que nos viene a la mente es una relación de imágenes proyectadas en el sueño alguno de ellas identificadas con recuerdos pero otras con el presente o imaginarias.

Solo una parte del cerebro deja de funcionar mientras dormimos, el centro lógico. De aquí sueños a veces irreales. Lo único que movemos mientras soñamos son los ojos que se mueven de manera acorde con nuestra actividad en el sueño. Una función importante que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos además de intentar solucionar los problemas que nos ocupan el día. A veces un sueño puede ser el reflejo fiel de lo que nos preocupa y de nuestros deseos.

Freud de hecho sostenía que la función de los sueños era satisfacer nuestros deseos y parece que no se equivocaba.

porqué soñamos post 10

 

APNEA DEL SUEÑO

El síndrome de apnea del sueño es una patología generalizada pero a veces difícil de diagnostica. Los primeros en notar los síntomas son generalmente los familiares o las parejas de las personas afectadas. Quien sufre de apnea del sueño deja de respirar momentáneamente o ralentiza la respiración excesivamente durante el sueño. La pausa puede prolongarse, más o menos de unos pocos segundos a unos pocos minutos. Cuando se reanuda la respiración generalmente coincide con ronquidos. La calidad del sueño es mala y la persona que sufre de esta patología se nota cansada durante el día. El tipo más común de apnea es la obstructivo. Las vías respiratorias se obstruyen durante el sueño ralentizando o deteniendo la respiración. Otro tipo de apnea es la apnea central del sueño donde el área del cerebro que dirige la respiración no envía un mensaje correcto a los músculos involucrados en la respiración y por breves momentos el cuerpo se queda sin respirar. Parecen padecerla más los hombres que las mujeres. Con la edad el problema aumenta. En la primera imagen de la izquierda una situación normal de respiración y en la de la derecha la apnea del sueño.

apnea del sueño post 8

LAS FASES DEL SUEÑO

El sueño suele pasar por 5 etapas nombradas como : 1 2 3 4 y Rem.

Cada ciclo completo tiene una duración de 90 a 100 minutos. No todos los ciclos son semejantes ya que por ejemplo los primeros son cortos así como largos en periodos de sueño profundo por último se alargan hacía el periodo REM y finalmente el tiempo de sueño desciende considerablemente.

La fase 1 es una fase en la cual es fácil que nos despertemos, nuestros ojos se mueven de forma lenta y nuestra musculatura se relaja. Es justo una etapa de inicio sueño. Sucesivamente con la fase 2 entramos en la hora de dormir, el movimiento de nuestros ojos se detiene así como nuestras ondas cerebrales que se vuelven lentas.

En la fase 3 nuestras ondas cerebrales se vuelven sumamente lentas y la respiración se hace más lenta. En esta fase además se produce un incremento de la producción de la hormona del crecimiento.

En la fase 4 tenemos el sueño profundo, sin movimiento ocular ni actividad muscular. No es una fase en la cual es típico soñar y puede manifestarse sonambulismo.

La última fase, la fase REM es muy interesante. La respiración se manifiesta de forma rápida, pero nuestra musculatura se caracteriza por su paralización. El ritmo cardiaco se eleva así como la presión arterial. Es la fase además en la cual pueden producirse pesadillas.

  fases sueño es

REGLAS PARA MANTENIMIENTO COLCHÓN

El equipo de descanso necesita ser cuidado para asegurar las mejores prestaciones e higiene y alargar su vida útil.  Es importante seguir las instrucciones del fabricante, ya que los productos varían de forma significativa. No obstante, es importante observar algunas reglas básicas comunes a todos los casos. Rotar el Colchón : es recomendable rotar el colchón 180 grados (de modo que la cabeza de la cama se sitúe en los pies) cada 2-3 meses para utilizar el colchón en todas sus partes.

Ventilar el colchón : para su transpiración y mantenimiento en óptimas condiciones se aconseja ventilar la habitación antes de hacer la cama para evaporar la humedad absorbida por el colchón durante la noche y mantener los colchones lejos de la humedad.

Lave con frecuencia sábanas y mantas. Las primeras dos veces por semana y las mantas cada tres meses.

Usar aspirador para lavar en seco : aspire regularmente el colchón para evitar la aparición de ácaros.  Los productos chimicos para limpieza en seco pueden dañar las fibras y los materailes de los acolchados.

Ventilar-el-hogar

PROBLEMAS DEL USUARIO

La persona se levanta regularmente con sensación de cansancio, tenso o con dolores. Esta situación puede ser difícil de detectar en los hoteles, ya que las personas al cambiar de colchón necesitan un periodo de adaptación y aunque el nuevo sea mejor los primeros días pueden sentirse incómodos. No obstante, si las quejas se repiten en una habitación por parte de distintos clientes, es síntoma de que ese cambio de colchón es necesario. El usuario tiene dificultades en encontrar una posición confortable en la que dormir. Si al dormir acompañado, se caen los dos usuarios hacia el centro sin poder evitarlo.

CUANDO RENOVAR EL EQUIPO DE DESCANSO

Antes de comprar un colchón y en caso de pensar en una renovación, hay que conocer si el equipo de descanso tiene los síntomas propios de un colchón en mal estado que deja de proporcionar el soporte necesario para un buen descanso.

En los proximos posts detallaremos los síntomas que nos harán pensar en cambiar el equipo de descanso o solamente el colchón.   renovar el equipo de descanso

ASPECTOS GENERALES DEL EQUIPO DE DESCANSO

El ancho mínimo recomendable para camas individuales debe ser 90 cm y 135 cm para camas dobles. La longitud depende de la estatura del usuario, debiendo ser la cama al menos 15 cm más larga que éste. La altura libre bajo la cama ha de ser suficiente para facilitar la limpieza y el acercamiento para dejar o coger cosas sobre la misma. Se recomienda que esta altura sea al menos de 30 cm. La altura recomendada del lecho (la base) para facilitar el sentarse y levantarse de la cama está entre 35 y 40 cm (aunque esto es función del colchón utilizado). Este valor depende de la altura del usuario sentado y es más problemático para una persona de estatura baja sentarse en una cama demasiado que alta que al contrario.

Sistema de descanso foto

ALMOHADAS DE VISCOELASTICA

Presentan las mismas propiedades que en el caso de los colchones (buena adaptación, minimización de presiones, antialérgica,…).  Son las almohadas que más se adaptan al cuello y a la cabeza aliviando la presion y asegurando un apoyo total.

almohada visco

ALMOHADAS DE PLUMAS

Plumas: Ofrecen un soporte de cabeza y cuello correcto, aunque en algunos casos puede ser demasiado blandas si no tienen el relleno suficiente y pueden dar demasiado calor.   cuscino-piume

ALMOHADAS

La almohada representa un elemento importante en un buen equipo de descanso, ya que de su diseño dependerá el soporte de la cabeza y la zona cervical. El material del que está compuesto el relleno de la almohada determina principalmente el confort y soporte que proporciona la misma. Otros factores a tener en cuenta serán la cantidad del relleno y la calidad de la funda. A pesar de que existen grandes diferencias entre los diseños y materiales de las almohadas, lo que resulta más importante es que la almohada favorezca una postura adecuada, facilite la respiración y permita la evacuación del calor y la transpiración. Para el primer y segundo punto, resulta fundamental considerar la postura adoptada al dormir: para dormir de lado se necesitan almohadas más altas que para dormir boca arriba. Respecto al tercer punto, existe evidencia científica de que la temperatura de la cabeza está relacionada con la calidad del sueño: cuanto más fresca sea una almohada, mejor.

Al igual que sucede con los colchones no existe un modelo de almohada que sea la ideal para toda la población. Puesto que es un elemento de coste limitado, en comparación con el resto del equipo de descanso, se recomienda que cada cama disponga de, al menos, dos almohadas de distinta altura – firmeza y con la máxima transpirabilidad En el mercado se pueden encontrar almohadas de diferentes materiales como plumas, fibra, espuma viscoelástica, látex, poliuretano o mezcla de alguno de estos materiales.

cuscini

BASES ARTICULADAS

Las bases articuladas pueden ser manuales o con motor y normalmente tienen una estructura volada sobre otra fija para mejorar la estabilidad. Las bases con articulación manual son las menos habituales y suelen tener 2 ó 3 planos de articulación y unas tres posiciones para cada articulación. Las bases articuladas con motor eléctrico pueden tener hasta 5 planos de articulación independientes adaptados a las diferentes partes del cuerpo y se controlan con un mando que está unido con un cable a la base.

somier-electrico

BASE TAPIZADA

Se trata de una sencilla base de superficie rígida que suele tener un bastidor de madera o metal, una superficie, generalmente un tablero de madera aglomerada, y un tapizado con una plancha de poliuretano y algún tejido. Este tipo de bases suele ser muy duradero, aporta mas estabilidad al colchón. Lo importante es asegurar al colchón una buena ventilación con este tipo de base.

BASE-TAPEZADA

SOMIER DE MUELLES

Los somieres de muelles han sido utilizados durante mucho tiempo como base de colchón y están formados por un bastidor de metal que rodea una red de muelles entrelazados sobre los que se apoya el colchón. Es un tipo de base con un diseño antiguo, que se hunde con el tiempo y que con dificultad se encuentra en el mercado, habitualmente se suelen usar en camas auxiliares plegables.

SOMIER MUELLES

COMO ELEGIR UN BUEN SOMIER O BASE TAPIZADA

Una vez se haya elegido el tipo de colchón adecuado para las características necesarias se tendrán en cuenta las compatibilidades con los diferentes tipos de bases. No todos los colchones pueden combinarse con cualquier tipo de soporte o base. Por este motivo hay que prestar especial atención y elegir una base que se adapte a las características del colchón. Aunque el colchón es el responsable del 60 al 80% del soporte, éste puede ser mejorado significativamente con una base ajustada a sus características, como es el caso de un colchón de látex con una base de láminas con elementos flexibles.

La base o somier del colchón tiene especial importancia a la hora de aportar un soporte adecuado y confortable. La base se deberá elegir en función de las necesidades de cada persona y del colchón que se vaya a utilizar. Pueden encontrarse distintos tipos, que presentan distinta rigidez y capacidad de adaptación (de menor a mayor versatilidad): somier de muelles, tabla tapizada, somier de láminas y bases articuladas.

ELEGIR UN COLCHON DE VISCOELÁSTICA

La espuma viscoelástica es un material de diseño relativamente nuevo 100% sintético que tiene la propiedad de ser sensible al peso y la temperatura del cuerpo, moldeándose según la forma y la posición del mismo y repartiendo la presión sobre el cuerpo. Una de sus características más particulares es la llamada memoria inteligente, es decir, al moverse el cuerpo el colchón tarda un tiempo en hacer desaparecer la marca creada por la presión. Se pueden encontrar colchones compuestos casi íntegramente por material viscoelástico, sin embargo los colchones más habituales son los que tienen una capa superior de viscoelástico y una base de otro material para proporcionar la firmeza necesaria que suele ser de espuma de poliuretano, espuma derivada de poliuretano más polieter o espuma de alta resiliencia (HR) de alta calidad. El colchón viscoelástico hace que aumente la percepción de calor por su alta superficie de contacto, por lo que además suele añadirse una capa exterior con materiales que faciliten la transpiración como el algodón o algún tipo de fibras.

viscoelastica

COLCHONES LÁTEX

Los colchones de látex están formados por un bloque de espuma de caucho que pueden ser de origen sintético, natural o una combinación de ambos con partículas añadidas. El látex natural es un producto obtenido a partir de las plantas productoras de caucho, y tiene una elaboración en la que se utilizan básicamente elementos naturales. El látex sintético proviene de investigaciones químicas y es elaborado en laboratorio con componentes sintéticos derivados del petróleo. Los colchones de látex natural generalmente contienen aproximadamente un 80-85% de látex natural y se completa con resinas endurecedoras y aditivos sintéticos que son necesarios en el proceso del espumado para obtener su elasticidad y capacidad de recuperación. Tanto en el látex natural como en el sintético, el núcleo suele tener burbujas o perforaciones que provienen de requisitos del molde en el que se fabrica el colchón y como consecuencia de su distribución y de su tamaño se crearán diferentes zonas de rigidez en un mismo núcleo. De esta forma, los colchones de látex pueden ser diseñados con diferentes zonas capaces de deformarse independientemente unas de otras para facilitar el apoyo de partes del cuerpo que necesitan distintos tipos de soporte. En el mercado se pueden encontrar desde modelos con una única zona lumbar diferenciada hasta cinco e incluso siete áreas de descanso independientes.

Colchón Latex

COLCHONES DE MUELLES

El colchón de muelles es el más vendido en el mercado español, y se pueden encontrar todo tipos de formas, dimensiones, tipos de muelles y conexiones entre los mismos. La parte que todos tienen en común son un núcleo de muelles y un acolchado sobre él con algún tipo de espuma y tejido. Los colchones de muelles ofrecen distintos grados de rigidez en función del diseño de sus muelles, por lo que esta variedad se puede utilizar para diseñar colchones para distintas poblaciones o bien para definir distintos grados de firmeza en distintas zonas del cuerpo (por ejemplo, caderas y piernas).

Tipos de núcleos de colchones más representativos del mercado. A la hora de evaluar un colchón de muelles será importante conocer los diferentes factores de los que depende el núcleo para ofrecer un buen soporte, confort y durabilidad. La forma de los muelles: Existe una gran variedad en este sentido, las más representativas son: Independientes: Los muelles están montados independientemente unos de otros en columnas y conectados entre sí con un alambre en espiral por la parte superior e inferior. Básicamente existen dos tipos, de forma cilíndrica y bicónicos (Bonell).

Muelles empaquetados o embolsados: se trata de un conjunto de muelles independientes de forma cilíndrica en vertical embolsados en un material textil, permitiendo así trabajar de forma aislada unos de otros. Esta estructura aporta soportes aislados, por lo que tiene como ventaja en las camas dobles el hecho de que exista una pequeña o nula transmisión del movimiento de una persona con aquella con quien comparte la cama.

Hilo continuo: Está fabricado con un alambre continuo con forma de un sistema de muelles. Si se incrementa la sección del alambre en los casos de una cama doble se aumentará el soporte y se evitarán las molestias que pudiera aportar la diferencia de peso debida a las diferencias antropométricas de la pareja. A diferencia del caso de muelles independientes o embolsados, hablar en este caso de número de muelles carece de sentido.

La medida (calibre o diámetro) del alambre: La calidad, la resistencia y durabilidad del alambre con el que se forman los muelles también tiene influencia en el tipo de soporte. La dureza del colchón dependerá del diámetro del alambre.

Vueltas de espiral: Otra variación es el número de vueltas por espiral, es decir el número de vueltas que están absorbiendo y soportando el peso del cuerpo. Cuantas más vueltas, más suave será la cama y más durabilidad tendrán los muelles debido a que el trabajo se dispersa. Número de muelles: En una cama doble de muelles independientes o embolsados debería haber al menos 300 muelles.

Distribución de los muelles: Algunas camas diferencian las zonas de soporte en el colchón. Normalmente se colocan muelles más firmes en el centro de la cama para dar soporte para las zonas más pesadas. Sin embargo teniendo en cuenta la variabilidad de las medidas de cada persona estas zonas sólo se pueden estimar, ya que los colchones hoy en día no están personalizados. Ninguno de estos datos por sí solo nos dirá si un núcleo de muelles tiene más calidad, la interacción de todos estos factores será la que aporte la calidad final al producto.

colchon-muelles

COLCHONES DE ESPUMA

Los colchones de espuma más representativos son los de poliuretano (PU), aunque también existen colchones de poliéster (PES), de alta resiliencia (HR) y de materiales sintéticos a partir de poliuretano y poliéteres. En función de la calidad de los materiales, de sus propiedades inherentes y del proceso de fabricado, dependerá que la espuma tenga un óptimo comportamiento como colchón. Los colchones de poliuretano normalmente se dividen según su densidad, ya sea alta (mayor de 35Kg/m3) o baja (menor de 30Kg/m3) que es la que se conoce con el nombre de gomaespuma. Este último tipo de espuma tiene el inconveniente de hundirse bajo el peso y de perder su elasticidad con el paso del tiempo.

COLCHON DE NUCLEO

TIPOS DE COLCHONES

Organizándolos por materiales del núcleo podemos encontrar en el mercado, en general; colchones de espuma, de muelles, de látex y viscoelásticos. Aunque estas son familias muy genéricas, ya que hoy en día existen incontables combinaciones de cualquiera de las clases anteriores. Además de éstos, existen otros tipos de colchón como el futón, o los colchones de aire y de agua.

tipos-colchonesES

RESISTENCIA A LA FATIGA

Los materiales del colchón deben tener la durabilidad necesaria para poder mantener un buen soporte del cuerpo durante el mayor tiempo posible, es decir tratar de evitar que el colchón se hunda con el paso del tiempo y pierda su elasticidad. En el caso de espumas, cuanto mayor sea la densidad del colchón mayor será su resistencia a la fatiga. La norma UNE-EN 1957 establece 30.000 ciclos de un rodillo que simula el peso del cuerpo para estimar el cambio en la firmeza y en la altura del colchón.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Tal y como se ha comentado en el capítulo anterior, la temperatura del cuerpo debería permanecer constante durante el tiempo en que dormimos. Las propiedades de aislamiento térmico utilizadas en el núcleo del colchón y en las capas superiores son de especial importancia a la hora de optimizar la regulación térmica. En general el aislamiento térmico es una propiedad aditiva, de modo que cuanta mayor cantidad de material aislante se añada, mayor será. Son especialmente poco aislantes los colchones con poco material y con capas de aire gruesas (como un colchón de muelles) y al contrario, las espumas sintéticas de poro cerrado (burbujas de gas cerradas) son muy aislantes. En entornos térmicamente acondicionados, como los que se pueden encontrar en la mayoría de los hoteles (donde difícilmente haga excesivo frío), el colchón debería ofrecer una baja resistencia térmica para favorecer la evacuación del exceso de calor del cuerpo y reducir así la necesidad de sudar para reducir la temperatura corporal.

PERMEABILIDAD

Al dormir, los fluidos segregados por nuestro cuerpo (al sudar y al respirar) deben transportarse al ambiente para evitar la sensación de humedad sobre la superficie del colchón y para evitar la formación de hongos en las zonas de condensación. La permeabilidad de un colchón está directamente relacionada con sus capacidades de absorción de fluidos y transporte de vapor de agua desde el cuerpo humano hacia el ambiente (ventilación), que son las dos principales características físicas relacionadas con la humedad de un sistema de descanso. Todos los componentes del colchón deben permitir la transmisión de humedad del tejido al ambiente puesto que uno solo de ellos que no lo haga impedirá este fenómeno.

ELASTICIDAD

Otra propriedad de un colchón es la eslasticidad. La elasticidad de un colchón dependerá de la capacidad que tenga para recuperar la forma original cuando deja de estar sometido al peso del cuerpo. En algunos colchones existen zonas con diferente elasticidad para adaptarse a la forma del cuerpo, haciendo que el colchón ceda de manera diferenciada en las partes más pesadas de nuestro cuerpo y en las menos pesadas para así mantener las curvas naturales.

PROPIEDADES DE LOS COLCHONES : FIRMEZA

La sensación de firmeza de un colchón depende del usuario que esté probándolo, de modo que se darán casos en los que para unos usuarios un colchón será percibido como blando mientras que para otros tendrá la firmeza correcta. Sin embargo existe una norma del Comité Europeo de Normalización (CEN) que determina la firmeza objetiva del colchón en una escala que va desde 1 (el más firme) hasta 10 (el más blando). En función de esta escala nos podremos guiar para conocer la firmeza de un colchón. En el capítulo 5 se dan detalles al respecto. Además de esta definición general, se pueden encontrar colchones con diferentes grados de firmeza según la zona del cuerpo que soporte el colchón (pies, caderas, zona lumbar, hombros,..). Con este propósito se pretende ofrecer una firmeza que mantenga la espalda alineada y con su curvatura natural.

FIRMEZA-COLCHÓN

COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN

El colchón es el elemento principal del sistema de descanso y de la elección que hagamos dependerá en buena parte que tengamos un soporte que mantenga la forma de nuestra espalda, y que sea confortable y duradero. Antes de elegir un colchón sería interesante conocer sus materiales y propiedades y en qué medida aportarán al usuario un buen descanso. En los colchones se diferencian dos partes: el núcleo, que es la parte estructural y que define las principales características de soporte del colchón y los acolchados, parte exterior formada por espumas y textiles que definen el confort térmico, la apreciación subjetiva y la adaptabilidad.

SISTEMA DE DESCANSO

Un buen sistema de descanso es fundamental para conseguir que nuestra mente y nuestro cuerpo descansen y se renueven mientras duerme. Los principales componentes que forman el equipo de descanso son el colchón (formado por un núcleo y capas de acolchado), la base y la almohada. Una elección correcta de estos componentes tendrá como efecto un buen descanso, una mala elección puede ser la causa de desórdenes en el sueño, dolor de espalda o cuello y disconfort general. Es importante conocer las propiedades que deben cumplir los elementos del equipo y la variedad de modelos que existen para estar en condiciones de poder elegir el colchón, la base y la almohada que se adapten a las características de los usuarios, proporcionándoles así un descanso saludable y reparador.

DORMIR BOCA ABAJO (DECÚBITO PRONO)

A pesar de ser una postura que proporciona una buena distribución del peso sobre una superficie de contacto extensa, dormir boca abajo es la posición más desfavorable para el soporte de la espalda, incluso en un buen sistema de descanso con buenas cualidades para el soporte. La persona deberá girar el cuello para poder respirar, haciendo que los ligamentos y músculos intervertebrales se carguen por la torsión, dando lugar a dolores y problemas cervicales. La curva de la zona baja de la espalda se pronunciará en exceso y aumentará la presión sobre las estructuras activas y pasivas de esas zonas. 11 Además, durmiendo boca abajo los pulmones se pueden presionar en exceso y provocar problemas respiratorios. A pesar de todas estas desventajas, (especialmente los de cargas sobre la zona lumbar y cervical) mucha gente (un 19% de la población española) prefiere dormir en esta posición.

decúbito ventral

DORMIR DE LADO (DECÚBITO LATERAL)

La posición lateral es la postura más adoptada entre la población (56% de la población), y aporta un buen soporte a la columna cuando la cama y la almohada están bien diseñadas. Las vértebras quedan alineadas en un sentido y se mantiene su curvatura natural en el otro. Además, si se flexionan las caderas y las piernas se suavizará la curvatura lumbar y favorecerá la relajación de los discos, músculos y ligamentos intervertebrales. Finalmente, si el cuello mantiene la alineación con el eje de la columna, se favorecerá la respiración. El mayor problema de esta postura es la inestabilidad que presenta, que puede dar lugar a torsiones de la columna que cargarían los discos, músculos y ligamentos intervertebrales, especialmente sensibles en estos casos. Para evitar una carga asimétrica de la columna es importante que la pelvis se encuentre más profunda en la superficie del colchón que los pies, lo que podría conseguirse con una superficie de descanso con zonas de firmeza diferente. Otro inconveniente es que, debido a la menor superficie de contacto con la cama, se alcanzan mayores niveles de presión en zonas como los hombros y las caderas.

Decúbito-lateral1

DORMIR BOCA ARRIBA (DECÚBITO SUPINO)

Aunque se trata de una postura con muchas ventajas, sólo el 25% de los españoles duerme así. La principal ventaja de dormir boca arriba es que en esta posición el peso del cuerpo se distribuye sobre una superficie mayor, consiguiendo los mejores resultados en cuanto a distribución de presiones y estabilidad. Si el sistema de descanso tiene la firmeza adecuada, la columna se mantendrá estable, relajada y con su curvatura natural. Sin embargo esta postura no es la más indicada para personas con problemas respiratorios. Finalmente, en personas con problemas lumbares, una ligera elevación de las rodillas puede suavizar la curvatura lumbar y descargar los discos, músculos y ligamentos intervertebrales, proporcionando un mayor confort durante el sueño y después del mismo.

Decúbito supino

CÓMO DORMIMOS? LA POSTURA ADOPTADA

La influencia de la postura afecta de modo determinante en los factores físicos del descanso comentados previamente. Una correcta postura del cuerpo asegura la protección de la columna vertebral. Además, en función de la postura con la que se duerma se podrá aconsejar el tipo de colchón y almohada que mejor se adapte. Las diferentes posturas y cómo influyen en el soporte de la espalda se comentan a continuación.

      posiciones dormir

ASPECTOS CARDIOVASCULARES

Un colchón que cause una inadecuada distribución de pesos puede dificultar la circulación periférica, con lo que el corazón deberá trabajar más que en otro caso. La elevación de las piernas también puede disminuir la carga del corazón al facilitar el retorno venoso.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS (APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO)

El ejemplo más claro de los problemas respiratorios es la apnea obstructiva del sueño, cuyo síntoma másconocido son los ronquidos, aunque no todo roncador padece apnea. Es un problema común en todas las edades y entre los dos géneros, pero las personas con mayor riesgo son los hombres con sobrepeso, además los síntomas se agravan con la edad. Cuando estamos tumbados boca arriba, la entrada de aire en los pulmones se ve facilitada al elevar la cabeza. Del mismo modo, la respiración es más sencilla cuando se está tumbado de lado.

FACTORES FISIOLÓGICOS

Junto a los factores físicos, que suceden entre el cuerpo y el exterior, se debe considerar la reacción fisiológica (interna) del cuerpo humano. Dichas reacciones, aunque propias de cada usuario no deberían ser pasadas por alto cuando se aconseje un ambiente de descanso apropiado para el individuo. En ocasiones se producen reacciones alérgicas en el entorno de descanso. La alergia más común que se puede presentar es la del ácaro del polvo. Una completa extinción de los ácaros del polvo es prácticamente imposible, pero los síntomas alérgicos se disminuirán manteniendo la humedad relativa por debajo del 55%, y utilizando fundas desmontables y lavables a 60ºC o acabados especiales con acaricidas debidamente acreditados.

CONFORT TÉRMICO

Las condiciones de humedad y la temperatura entre el sujeto y la cama así como entre el sujeto y el ambiente, condicionan la sensación térmica. Es necesario para el confort que el intercambio de calor esté equilibrado, es decir, que no haya una pérdida masiva de calor ni que el exceso de calor tenga dificultad para su eliminación. La temperatura del cuerpo debería permanecer constante durante el sueño: cuando el aislamiento térmico es demasiado bajo el cuerpo se enfría, provocando rigidez muscular y trastornos en el sueño; cuando el aislamiento térmico es demasiado alto, la transpiración aumenta, provocando una excesiva humedad relativa y las molestias en el sueño ya comentadas. La capacidad de aislamiento térmico de la cama depende principalmente del núcleo del colchón y de su capa superior. Cuando el calor que se debe eliminar del cuerpo es excesivo para el enfriamiento normal, se segrega sudor que al evaporarse enfría la superficie de la piel. Este mecanismo sólo funciona si el sudor evaporado es transportado al ambiente para evitar la sensación de bochorno (humedad). Además la humedad generada no debe quedar en el colchón para evitar la formación de microorganismos y hongos en el mismo. La regulación de la humedad depende principalmente de las capas superiores del colchón (aproximadamente un 80%). El núcleo del colchón es relativamente importante (aproximadamente un 20%), en la medida en la que actúa como un canal para transportar la humedad capturada entre la capa superior y el ambiente.

confort termico

MOVILIDAD Y ESTABILIDAD

Los frecuentes cambios de postura que se dan durante el sueño como mecanismo regulador de la presión y de la postura requieren que el usuario cuente con suficiente movilidad. Cuando un colchón es demasiado blando y casi rodea por completo al cuerpo, el poder girar requiere mucha energía o incluso llega a resultar imposible. Por otro lado, cuando un colchón es demasiado firme, el cuerpo está soportado en pocas zonasy esto obligará a una excesiva movilidad para liberar los tejidos blandos de las altas presiones generadas. En conclusión, para garantizar un descanso adecuado, el equipo de descanso deberá facilitar el cambio de posturas, haciéndolo compatible con una distribución de peso apropiada.

DISTRIBUCIÓN DEL PESO

Pero no solamente tenemos columna vertebral y sus músculos y ligamentos. Mientras dormimos, el riego sanguíneo puede disminuir en algunas zonas blandas de nuestro cuerpo donde exista contacto directo con el sistema de descanso. Esta situación, que limita la oxigenación, la alimentación y la retirada de residuos perjudicando al organismo, causa la liberación de diferentes sustancias que estimulan los nervios de las extremidades, y que hacen que las persones cambien su posición para evitar el dolor. Un equipo de descanso adecuado, facilitará la circulación sanguínea por los tejidos blandos reduciendo la presión en ellos, sobre todo en las zonas más sensibles.

DOLOR DE ESPALDA

La columna vertebral se sobrecarga normalmente al mantener durante mucho tiempo una postura forzada, al repetir muchas veces el mismo movimiento, o por sobrepasar su capacidad de soportar cargas. Esta sobrecarga es la causa de la aparición de las frecuentes molestias y dolores en la zona baja de la espalda o en la zona del cuello. Si el soporte del equipo de descanso no es el adecuado, los músculos y ligamentos de la columna vertebral no recuperarán las características perdidas durante las actividades diarias, lo que se traduce en forma de molestias o dolor al levantarse de la cama.

Dolores-de-espalda

SOPORTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo y tiene la difícil misión de dar al tronco al mismo tiempo solidez y movilidad, lo que la convierte en una de las partes más vulnerables del sistema de músculos y huesos. Para ello, presenta una curvatura natural con forma de “doble S” para absorber las vibraciones producidas por el movimiento del cuerpo y para permitir a las vértebras soportar el peso de la parte superior del mismo. Las piezas elementales de la columna son las 24 vértebras y situados entre cada pareja de ellas, un disco flexible, que funciona como un amortiguador y contribuye a la estabilidad y movilidad de la columna vertebral. Además de estos elementos pasivos, potentes músculos y fuertes ligamentos mantienen el conjunto unido y permiten la movilidad de sus segmentos.

 espalda

FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DEL SUEÑO

La acción combinada de factores físicos y factores fisiológicos afecta a la calidad de nuestro sueño. Un equipo de descanso ergonómico permite al sistema de músculos y huesos recuperarse de forma completa: los músculos y los ligamentos se tienen que relajar para recuperar plenamente su capacidad de contracción y de tensión respectivamente, mientras que los discos intervertebrales tienen que recuperar la forma natural que suelen perder durante el día. Debido a sistemas de descanso insuficientemente adaptados al usuario o a posturas inadecuadas adoptadas por éste, el cuerpo humano, especialmente la columna vertebral, tiene a menudo un soporte insatisfactorio, con las consecuencias negativas para el confort y la salud que se experimentan tras una “mala noche”.

EL SUEÑO

Dormir es una función tan esencial para el ser humano que puede permanecer más tiempo sin comida o agua que privado de sueño. El espacio de tiempo en el que se duerme es el momento en el que nuestro cuerpo y nuestra mente descansan y se renuevan. Además, la falta de sueño puede contribuir a problemas de salud y a la aparición de dolores que se pueden agravar. Diversos órganos y sistemas del cuerpo humano se benefician del sueño cuando éste se produce de forma adecuada. La columna vertebral en particular es uno de los más destacados. La columna está sometida a un duro trabajo al soportar el peso del cuerpo y los esfuerzos asociados a las actividades del día a día. Un periodo de descanso es esencial para mantener esta actividad. Por lo tanto, es condición necesaria disponer de un buen equipo de descanso.

 Woman sleeping on white background        

Nuestro objetivo

¿Quieres comprar colchones viscoelásticos? Trabajamos día a día para ofrecerte los mejores colchones viscoelásticos, con las viscoelásticas de mayor calidad y a los mejores precios del mercado.

Contacta con nosotros

Atención al cliente
961596163 (10:00h - 15:00h)
Contacta con nosotros
post@sensog.com

Twitter